Escritura de textos dramáticos

El objetivo primordial del taller impartido por Patricia Pardo será el de *facilitar recursos con los que incentivar y entrenar la escritura dramática *en vuestro alumnado. Cómo motivar, impulsar, hacer escritura.

Para ello, os transformaréis en autores de textos teatrales a través de ejercicios dirigidos. Esta práctica nos permitirá:

  • disponer de ejercicios y disparadores prácticos;
  • producir y analizar diferentes figuras lexicosemánticas y pragmáticas;
  • localizar diferentes recursos pedagógicos para llevar a cabo la práctica escrita;
  • reconocer la escritura como expresión conductora/asimiladora de otros contenidos curriculares asociados al área de lengua, literatura, medio natural, social y cultural, educación en valores…;
  • disfrutar con la escritura y de la autoestima y autonomía generadas.

Además, facilitaremos un dossier que reúne de manera sencilla apuntes teóricos más, facilitamos  un dossier que reuneix de manera senzilla apuntes teóricos o reflexions de diferents autors (J.A. Marina, D. Cassany, D. Escardó…) alrededor del código escrito y la composición de texto (la competencia textual); recursos pedagógicos con las que llevar a cabo o hacer inmersión en la práctica escrita; teoría y recursos de escritura; reflexiones sobre la corrección de los textos o qué hacer con los escritos dramáticos una vez elaborados y corregidos; bibliografía.

En cualquier caso, para accionar en terceros el *interés por la escritura* -en este caso la dramática-, debo hacer una recomendación, bastante obvia en cualquier caso: previa o paralelamente a invertir energía en fomentar la escritura entre el alumnado, se debe motivar y fomentar, necesaria e indispensablemente, el *interés por la lectura.*

Sin lectura no hay escritura. Difícilmente gozaremos escribiendo si antes no hemos gozado leyendo. Difícilmente escribiremos bien si no somos buenos lectores. Y es probable que sin conocer los mecanismos de análisis de lo que se lee, difícilmente podamos analizar lo que uno mismo escribe.

Además, y dado que nuestro objetivo es el de la escritura dramática, no solo deberemos leer, sino *ver teatro*. Crear grupos de visita, organizar excursiones.

Y finalmente, para completar el proceso: *dramatizar*, poner en pie lo que han escrito los alumnos. Porque el texto dramático tiene esa “misión”, la de ser representado, lo cual nos ayudará a alcanzar:

  1. el interés por la expresión escrita,
  2. el desarrollo de la expresión corporal, plástica, creativa que
  proporciona hacer teatro, ¡y a través de unos textos propios!,
  3. el entrenamiento y asimilación de emociones y valores, como la autoestima o la empatía.

Materiales del módulo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *