EnglishFrenchGermanItalianPortugueseCatalanSpanish

Evaluación y reflexión en actividades escénicas

24 abr '17

Comentarios: 0

Evaluación y reflexión en actividades escénicas

rubricaEl concepto de evaluación ha ido evolucionando desde la concepción estricta de medida a la más amplia de recogida de información para la mejora y toma de decisiones. Actualmente este concepto se relaciona con los de cambio, mejora y calidad.

El tipo de evaluación que se practique revelará la concepción que se tiene de la creatividad, del sujeto/objeto evaluado, del Arte Dramático y del Teatro en la educación. Respecto a la creatividad nuestra asunción básica es que es una capacidad presente en todas las personas, aunque de diferentes maneras, que puede ser desarrollada si hay medios y ambiente adecuados para estimularla y que una vez desplegada confiere al sujeto una predisposición a pensar y actuar de manera flexible, independiente e imaginativa. Pero en cuanto a objeto de estudio se trata de un constructo multidimensional y complejo. Y estos rasgos de multiplicidad y complejidad se agrandan cuando nos referimos a la creatividad en Arte dramático (Dramatización o Expresión dramática o Taller de teatro, en los niveles de educación no universitaria) porque es un ámbito interdisciplinar, territorio donde se entrecruzan aspectos culturales, artísticos y educativos, un espacio de integración y encuentro de lenguajes, de modos de expresión, de formas, de papeles desempeñados y de finalidades, todos ellos muy diversos. Además, la creatividad dramática no es constante puede variar de una representación a otra y de una interpretación a otra.

En Dramatización y Teatro el alumnado ha de ser capaz de trabajar con unos materiales de comunicación muy peculiares (su cuerpo, su voz, la relación con los demás y con los objetos) y utilizarlos como medio de expresión. Desafortunadamente no podemos entrar dentro de la vida de la persona creativa para saber todo acerca de lo que la está motivando a crear. Teniendo en cuenta estos presupuestos proponemos para la valoración de las actividades dramáticas una evaluación informal, intuitiva e integrada en los procesos de aprendizaje, integradora y en la que intervengan diferentes actores (alumnado, profesorado, instituciones, etc.).

MATERIALES:

NOTA: Imagen de portada «Three Studies of Lucian Freud» Francis Bacon 1969.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

No se compartira su direccion de correo electronico. Los campos necesarios estan marcados con *

Historial Postgrado Teatro

Consulta el historial del Postgrado de Teatro en la Educación en:
teatroenlaeducacion.blogspot.com.es

Suscribete al Newsletter

Mantente informado de la actualidad de la web, suscríbete al newsletter.

Escribe tu dirección de email:

Diseño web: Valencia Serigrafía