Introducción a la metodología de investigación

Las memorias de un santo. Rene Magritte

Investigar es indagar o buscar, cuestionar, plantearse preguntas sustanciales en procesos de ensayo y de error. Es la búsqueda del sentido, la articulación de las ideas, el desarrollo de argumentaciones (Rico de Alonso, 1996). Cuando se aplica a las ciencias sociales (CC.SS), toma la connotación específica de crear conocimientos sobre la realidad social, es decir, sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes. Los conocimientos generados por una investigación en particular se unen a otros conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo por otros investigadores, sea en la forma de un aporte original o como confirmación o refutación de hallazgos ya existentes. Cualquiera que sea la situación que se enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento. Esa solución constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejor fundamentadas de acuerdo con criterios teóricos y metodológicos y sean aceptadas por la comunidad de científicos pertenecientes a la misma área de indagación (Briones, 1992).

Las diferentes disciplinas científicas desarrollan y usan un vocabulario particular dirigido a conseguir la mayor precisión y claridad en su explicación y utilizan una serie de reglas que permiten reunir y organizar las observaciones realizadas que constituyen la fuente principal de conocimientos científicos.

La investigación en Ciencias Sociales puede ser cuantitativa o cualitativa. La primera está directamente basada en el paradigma explicativo. Este paradigma utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales. La investigación cualitativa por su parte facilita una recogida de datos empíricos que ofrecen descripciones complejas de acontecimientos, interacciones, comportamientos, pensamientos… que conducen al desarrollo o aplicaciones categorías y relaciones que permiten la interpretación de los datos. En este sentido el diseño cualitativo, está unido a la teoría, en cuanto que se hace necesario una teoría que explique, que informe e integre los datos para su interpretación (Quecedo y Castaño, 2002).

Material del módulo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *