Introducción a la Psicopatología y la Intervención Clínica

Este módulo, “Introducción a la Psicopatología y a la Intervención Clínica” tiene como objetivo dar a conocer los conceptos básicos de ambas disciplinas y promover la reflexión activa sobre conceptos clave como enfermedad, normalidad, trastorno, diagnóstico, tratamiento… y sus connotaciones tanto prácticas como éticas.

El módulo tiene un carácter básico e introductorio con el fin de comenzar a comprender las posibilidades de los recursos dramáticos en la intervención terapéutica y anticipar conceptos fundamentales de los próximos módulos dedicados al psicodrama y el sociodrama.

El término psicopatología (de psyché + páthos + logía, algo así como estudio de las enfermedades mentales, o del alma), designa al área de la salud cuyo objeto de estudio son los procesos que pueden inducir estados «no sanos» en el proceso mental. La normalidad psicológica puede entenderse desde el punto de vista médico (salud), estadístico (promedio), psicodinámico (equilibrio), subjetivo (personal) y como proceso (complejidad), es decir, el resultado final de la interacción entre mecanismos y fuerzas psicológicas y sociológicas que actúan sobre la persona a lo largo de su vida. Todos los criterios son necesarios y no excluyentes. En nuestras clases defendemos que lo anormal no necesariamente es patológico. Solamente si su efecto restringe la libertad de aprendizaje y el desarrollo personal. Lo anormal solo será enfermizo cuando suponga una forma de autolimitación.

Revisaremos los diferentes intentos de clasificación de los trastornos mentales y la utilidad de un adecuado diagnóstico (clasificación) siempre que conlleve un tratamiento que pueda promover una mejora para la persona diagnosticada.

Finalmente revisaremos los principales modelos de intervención psicológica a lo largo de la historia de la psicología (clínica), centrándonos en la psicoterapia psicoanalítica, la modificación de conducta (conductismo) y la intervención cognitivo-conductual.

Primera sesión

  • La Psicología
  • Psicología y Psiquiatría
  • ¿Qué es la psicopatología?
  • ¿Qué entendemos por normalidad psíquica?
  • Clasificación de las psicopatologías: El DSM-5
  • Epidemiología

Segunda sesión

  • La Intervención clínica
  • Modelos y tipos de Intervención clínica
  1.   Modelos psicodinámicos. La terapia psicoanalítica
  2.  Modelos mecanicistas. La modificación de conducta
  3.   Modelos cognitivos. La intervención cognitivo-conductual

MATERIAL DEL MÓDULO:

Bibliografía básica

APA (2014). Guía de Consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington, DC: American Psychiatric Association. (http://blancopeck.net/DSM-V%20Espanol.pdf)

Caballo, V. (1997). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Madrid. Siglo XXI.

Freud, S. (2011). Introducción al psicoanálisis. Madrid. Alianza Editorial.

Vallejo, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona. Elsevier Masson.

 

NOTA: consultar más detalles en el grupo de Facebook #MTeatroAplicado16

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *