Nuestros Diploma de especialización de Teatro en la Educación: Pedagogía teatral y el Máster en Teatro Aplicado, son programas precursores en este tipo de formación a nivel nacional, se fundamentan en entender el teatro como un servicio para el cambio. Su foco está dirigido a tratar de ayudar a individuos o colectivos con carencias en alguna dimensión personal o social. Tanto el Diploma como el Máster son títulos propios de la Universitat de València y por tanto se rigen por la normativa en postgrados y masters de esta universidad.

Las materias de estos programas se organizan en cuatro ámbitos:

  • El cambio en la educación formal centrado en el currículum y en las actividades extracurriculares.
  • El cambio social para la participación y el empoderamiento individual y colectivo.
  • El cambio personal y de los colectivos entendido como curación, es decir, las estrategias dramáticas en la psicoterapia.
  • El cambio corporativo a través de la formación en las empresas y las organizaciones.

Mediante este Diploma y Máster el alumnado podrá adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de la pedagogía teatral, la intervención y la animación social, siendo capaz de diseñar, desarrollar y poner en marcha proyectos de educación teatral aplicada a personas y grupos de diferentes niveles educativos.

A su vez, a través del Diploma y del Máster, los participantes intercambiarán experiencias entre profesores, agentes sociales, formadores, mediadores, psicólogos y creadores experimentados en las diversas modalidades del Teatro Aplicado.

Ideas matrices para los talleres y las clases del Diploma de Teatro en la Educación y del Máster de Teatro Aplicado

  1. Los alumnos deben ser los destinatarios y receptores privilegiados de nuestra programación por lo que adaptaremos los contenidos y las actividades a sus expectativas.
  2. Si el “medio es el mensaje” la metodología deberá ser lo más activa y participativa posible.
  3. Es recomendable plantear actividades significativas de manera que el alumnado pueda realizar la transferencia de éstas a su práctica docente, creativa o animadora.
  4. “Sentimiento, placer y pasión” deben ser tres elementos orientadores en nuestra docencia. Por tanto la metodología no deberá centrarse tanto en los contenidos como en los procedimientos y en las estrategias comunicativas.
  5. Los alumnos del Postgrado tienen amplia experiencia docente y artística por lo que debemos explotar al máximo ese potencial.
  6. Entendemos el Arte Dramático y su didáctica como un instrumento de desarrollo personal y el teatro como herramienta de transformación social.
  7. En la didáctica como en el arte la sorpresa y el impacto son la mejor manera de despertar el interés en los receptores.
  8. El complemento perfecto de la acción es la reflexión. Es por ello que creemos que el Postgrado son necesarios espacios de análisis, crítica y comentario que permitirán a los alumnos sistematizar los conocimientos acríticos.
  9. Dado que somos un claustro virtual, deberíamos fomentar al máximo la comunicación y la interacción entre todos nosotros los profesores para que el alumnado pueda percibir que entre todos formamos un proyecto común.
  10. La voluntad de continuación de este Postgrado en próximas ediciones anuales debería comprometerse a una difusión del mismo en los diferentes ámbitos de acción de cada uno de nosotros.

Inscripción online: Diploma de Teatro en la Educación (8ª Edición) Máster en Teatro Aplicado (2.ª Edición)
Curso académico: Curso 2017/2018
Tipo de curso: Diploma de Postgrado y Máster presencial
Número de créditos: 60,00 Créditos ECTS
Matrícula:  2.500 € para el Máster y 1.250 € para los alumnos que hayan realizado el Diploma en Teatro de la Educación: Pedagogía Teatral de la Universitat de València en alguna de sus ediciones, obteniendo la calificación de “Apto”.

Requisitos de acceso: Graduados, Diplomados o Licenciados. Profesionales del teatro y de la animación sociocultural con titulación universitaria. Los no titulados solamente pueden acceder al diploma de postgrado pero sin obtención del título, solo de un certificado de aprovechamiento.

Modalidad: Presencial con soporte Web 2.0
Lugar de impartición: Antigua Escuela de Magisterio y Fundación Universidad-Empresa
Horario: los miércoles y los jueves de 17:00 a 21:00 h. (excepcionalmente algún viernes de 17:00 a 21:00 h. y algún sábado de 10:00 a 14:00 h.).

Contactos y consultas específicas: Maite Mañas (maite.manyas@uv.es 962057952) para consultas administrativas; Tomás Motos (tomas.motos@uv.es); Antoni Navarro (navarroantoni@gmail.com) y Vicente Alfonso (vicente.alfonso@uv.es) para consultas de organización académica.