Psicopedagogía de la dramatización

En este módulo de “Psicopedagogía de la Dramatización” se tratarán algunos aspectos base de la Dramatización para responder a las preguntas sobre qué es la Dramatización, para qué y cómo trabajar con ella, en los distintos ámbitos.  Entre los aspectos que conviene destacar están la diferencia entre Dramatización  (proceso) y Teatro (producto); los valores que aporta el Teatro a la educación; cuáles son las actividades dramáticas de acuerdo con el desarrollo evolutivo de la persona (formas dramáticas); los contenidos de la Dramatización/Taller de teatro (competencias) y el proceso de creación en el taller expresivo creativo (metodología del taller de Dramatización).

“También tendremos la oportunidad de tratar, los ambitos y valores que aporta la dramatizacion. La práctica del teatro, además del llamado teatro convencional, se realiza en tres grandes campos: el arte, la psicoterapia y la educación. Éstos vienen delimitados por la finalidad perseguida al utilizar el teatro y por la formación de los que la practican y no tanto por los métodos y las actividades utilizadas, que en esencia son las mismos. Si tomamos como ejemplo el teatro, tenemos que si se procede de una formación en arte dramático se ven las actividades dramáticas desde una óptica teatral, como espectáculo, resultado estéticamente elaborado para ofrecer a un público; si la formación es en psicoterapia se hablará de psicodrama o sociodrama; y si la formación es pedagógica, se contemplarán las actividades dramáticas como prácticas educativas, como exponente de los métodos activos”.

 

psicopedagogia_2

“Las estrategias específicas propias de la dramatización están basadas en la concepción del taller como un espacio de creación, reflexión e intercambio de ideas (…) El modelo de taller que proponemos se asienta sobre cuatro variables: las fases del proceso creativo, el proceso de representación artística, los momentos de la clase o taller didáctico y el tipo de actividades realizadas”.

Bibliografía básica:

Documentos de trabajo para el módulo de Psicopedagogía de la Dramatización:

Psicopadagogía de la dramaturgia. Contenidos Teóricos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *