Teatro infantil y juvenil

Utilizar la terminología de “teatro infantil y juvenil” se podría considerar un referente obsoleto. Por nuestra parte preferimos hablar de “teatro para ver” y “teatro para hacer”. Con estos términos enlazamos las ideas de proceso y producto que consideramos ya superadas. Puesto que si realizamos buenos procesos los resultados obtenidos también lo serán. La mayor parte del profesorado cuando quieren utilizar las técnicas teatrales (dado que su formación en esta área es muy endeble) siempre las conciben como representar una obra -o producto acabado- en lugar de centrarse en los procesos.

El teatro en primaria lo concebimos desde los planteamientos didácticos del teatro en la educación que postula utilizar las técnicas dramáticas como un elemento metodológico para desarrollar las competencias básicas y como instrumento de aprendizaje de los contenidos curriculares de manera activa.

Este enfoque metodológico lo hemos plasmado en ARTES ESCÉNICAS Y DANZA editado por Algar/Bromera  y en el TALLER DE TEATRO Y DANZA editado por Octaedro.

Para saber más sobre esta área de conocimiento os seleccionamos esta bibliografía básica:

  • BLANCH, T.  MORAS, A. y   GASOL, A. (2003) 100 juegos de teatro en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC
  • BERCEBAL, F. (1998): Un taller de Drama.  Ñaque: Ciudad Real.
  • BUTIÑÁ JIMÉNEZ, J. (1992): Guía de teatro infantil y juvenil español. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
  • CAÑAS TORREGROSA, J. (1992): Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro.
  • CERVERA BORRÁS,  J.  (2005) Teatro para niños. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • CORDEIRO CASTRO, J. (1996): “El teatro como motivación en el aula. Una experiencia de integración curricular en educación compensatoria”, en Tavira n1 13, pp. 55-65.
  • COLECTIVO “EL GLAYU”  Teatro para educar. Ciudad Real. Ñaque.
  • LAFERRIÈRE, G. (1997): Prácticas creativas para una enseñanza dinámica. Ñaque: Ciudad Real.
  • LAFERRIÈRE, G. y  MOTOS, T. (2003): Palabras para la acción. Ciudad Real: Ñaque.
  • LARRAETA, B. y otros (2005). Contenidos de la expresión corporal. Barcelona: Inde.
  • MATO, M. (2006): El baúl mágico: Imaginación y creatividad con niños de 4 a 7 años. Ciudad Real. Ñaque.
  • MERCER, A. (2004) Taller de teatro. Cómo organizar un taller y una representación. Barcelona: Alba.
  • MOTOS, T.  y TEJEDO, F. (2007): Prácticas de Dramatización. Ciudad Real: Ñaque.
  • MOTOS, T.; NAVARRO, A. (2003): “El paper de la dramatització en el currículum”, Articles nº 29, gener, febrer, març, 2003. págs. 10-28. Graó.
  • MOTOS, T. y  G. ARANDA, L. (2001): Práctica de la Expresión Corporal. Ciudad Real: Ñaque.
  • MOTOS, T. y  NAVARRO, A. (2015). “En las aulas también se puede escribir teatro”, Textos,  69, 9-17
  • MUÑOZ HIDALGO, M. (1995): El Teatro en la escuela para maestros. Madrid: Editorial Escuela Española.
  • POULTER, C.  (1996): Jugar el juego. Ciudad Real: Ñaque
  • TEJERINA LOBO, I. (1994):  Dramatización y Teatro Infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI. (1996): “Una mirada crítica sobre la ideología de los textos teatrales para niños”, en Temas de Literatura Infantil nº 15. Actas del I Congreso Nacional del Libro Infantil y Juvenil . Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. (1998):”Tradición y modernidad en el teatro infantil”, en  CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y  Juvenil, n 105, pp. 7-17. Barcelona: Torre de Papel.  Teatro, lectura y literatura infantil y juvenil española.  Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005  Didáctica del texto dramático y “La cabeza del dragón” de Valle Inclán / Isabel Tejerina Lobo. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005

WEBGRAFÍA

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