Técnicas de los grandes directores

Las técnicas de los grandes directores del siglo XX,  se presentan en este módulo, con vistas a su utilización en el Taller de teatro. Se comienza este estudio de técnicas con el Romanticismo, porque por reacción a su manera de hacer teatro surge el concepto de “cuarta pared” que va ser fundamental para el desarrollo de las teorías teatrales posteriores.

Desde que Antoine y Stanislavsky, a principios del siglo XX, cerraran la escena con esa cuarta pared transparente, a través de la que los espectadores debían contemplar el espectáculo, casi todos los directores posteriores se empeñaron en derribarla.

tecnicas_grandes_directores_1

¿Con qué técnicas se cierra o se abre la cuarta pared? ¿Qué utilización podemos hacer de esas técnicas en un Taller de Teatro? ¿Qué ocurre cuando el lugar de representación no es un teatro o un escenario a la italiana? Estas serán algunas cuestiones fundamentales, pero sin olvidar el empleo que de las teorías de los grandes directores se puede hacer en el teatro en la educación, en la animación sociocultural y en el teatro social.

                   Bibliografía básica:

  • Boal, Augusto (2002) Juegos para actores y no actores. Alba Editorial. Barcelona

Documentos de trabajo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *