Formación de espectadores con los Medios Sociales

El público, F. G. Lorca dirigida por Lluís Pasqual

La formación de espectadores ha experimentado en los últimos años unos cambios exponenciales en paralelo a la evolución de la digitalización de las comunicaciones sociales con lo que se conoce como “Social Media“. En este sentido el experto en marketing cultural Eugene Carr introdujo el concepto de  “romper la quinta pared”  para mantener así un contacto permanente, pero sobre todo creativo, con los espectadores. Efectivamente  y siguiendo con el símil de “romper la cuarta pared” en la que los personajes interactuan con el público espectador, cada vez más se pone de manifiesto que si queremos llegar  a los espectadores del siglo XXI no podemos renunciar a una interacción fluida y fructífera de los creadores teatrales con el más amplio espectro de público que ejerce su función de emisor en los medios de comunicación social (blogs, redes, wikis, mensajeria móvil, etc.).

Por nuestra parte llevamos años investigando sobre instrumentes didácticos que hagan la función de mediación cultural. Éstos van desde los dossieres didácticos, pasando por la organización y difusión de todo tipo de eventos de teatro en la educación, hasta la curación de contenidos en la red con los recursos digitales  y la dimensión social que esta les confiere. Si queremos un público crítico, diverso, curioso y apasionado debemos gestionar los instrumentos de la Web 2.0 que nos permitirán incentivar la colaboración, la interacción, la mediación y en definitiva, com decíamos, romper la quinta pared que acerque los creadores teatrales a los públicos más jóvenes.

En esta web didáctica sobre la “Formación de espectadores con la Web 2.0“, que hemos preparado para el módulo, encontraréis todo tipo de referencias hipertextuales para profundizar en las ideas clave de la mediación cultural para la formación de espectadores.

Módulo impartido por Antoni Navarro

NOTA: la imagen de la entrada pertenece a la obra “Federico hacia Lorca” de la Joven Compañía de Teatro de Madrid.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *