Teatro en la prisión

“…la importancia y el reto de proponer un lenguaje liberador, como el del teatro, en un lugar represivo, en una institución total, como es la cárcel…”

“La interpretación subvierte los roles, imagina y crea, no tiene importancia donde te encuentres, ni que la celda sea pequeña y que afuera haya un director o un agente de policía penitenciario que te mira con cara irónica. No tiene importancia porque se consigue transformar lo existente.”

El teatro en la prisión es una modalidad de teatro social, que se refiere tanto a los espectáculos como a los talleres de dramatización creados por, con y para reclusos. Los objetivos de este tipo de trabajo incluyen diversión, juego, rehabilitación, transformación y psicoterapia. En esencia el teatro en la prisión es teatro para el cambio.

El Teatro en las prisiones se configura hoy como una práctica formativa no tradicional, que ayuda el re – descubrimiento de las capacidades y las sensibilidades personales, pero también una modalidad de expresión positiva de emociones y rechazos; la experiencia del grupo teatral permite, en efecto, experimentar papeles y dinámicas no propios de la detención, reemplazando los mecanismos relacionales basados sobre la fuerza, sobre el control y sobre el desafío con aquellos ligados a la colaboración, al cambio y a la solidaridad.

Este módulo será impartido por Olga Vinyals y se basa en su experiencia directa de trabajo en las prisiones con el teatro. En concreto en Italia, en la ciudad de Milán, en la prisión de Sant Vittore.

El planteamiento es práctico a partir de las diferentes técnicas teatrales que que ha utilizado en las sesiones y talleres que ha conducido en la cárcel y con colectivos en riesgo de exclusión. Se basa en la valorización de la persona y el desarrollo de sus capacidades creativas. En la riqueza de su mirada, de su experiencia y biografía para desarrollar un objetivo artístico y compartirlo en un grupo.

La metodología principal se basa en el teatro como una herramienta de intervención social, generando espacios que promueven la expresividad, la empatía, el trabajo colaborativo, la implicación en los procesos, la construcción colectiva de identidades e historias.

Otro de los objetivos del seminario es compartir información y profundizar en los diferentes proyectos de teatro y cárcel de España, Catalunya y sobretodo de Italia, ya que ahora mismo es uno de los países europeos en que la administración penitenciaria está más implicada en la promoción y desarrollo de la cultura del teatro en la cárcel.

Materiales del módulo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *