Cartografía de las actividades dramáticas

Muchos de los profesionales que nos dedicamos al teatro en la educación (profesores, animadores socioculturales, formadores, educadores sociales y psicólogos) utilizamos las estrategias dramáticas en nuestra práctica, y a veces, algunos de nosotros, las planteamos como una serie de ejercicios extraídos de manuales y, en algunas ocasiones podemos llegar a confundirnos ante los distintos nombres que reciben estas técnicas según los diferentes autores.

Incluso, en algunos casos, desconocemos cual es la razón y los criterios seguidos para su sistematización, lo que puede redundar en que nuestra práctica sea acrítica y poco reflexiva. Por ello, queremos compartir este artículo con vosotros para cubrir y satisfacer esta carencia frecuente, presentando el diseño de tres diagramas para cartografiar las distintas actividades derivadas del teatro, utilizadas en los ámbitos de la educación, la acción social y la dramaterapia. Cada uno de ellos se diseña tomando como criterio tres variables, de esta manera se obtienen tres cubos en los que se pueden insertar las distintas estrategias metodológicas o modalidades teatrales. Estos diagramas permitirán a los profesionales tomar conciencia de la variedad, riqueza del campo y fundamentación epistemológica de estas estrategias, lo que motivará posiblemente a una práctica profesional más reflexiva.

 

 

 

 

 

 

 

El origen del instrumento que os vamos a presentar lo dio a conocer su autor, Tomás Motos, en el II Congreso Internacional de Glotodidáctica Teatral celebrado en Madrid en 2016. El interés despertado por este instrumento en el marco de la didáctica del teatro para las segundas lenguas (L2) hizo que continuara investigando hasta desarrollar los tres diagramas con los profesores Vicente Alfonso y Donna Fields. El texto que os presentamos en inglés acaba de ser  editado por  Journal for Learning through the Arts de la Universidad de California.

Aquí tenéis el artículo en inglés Mapping out Dramatic Forms.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.