Dramaturgia en ámbitos socioeducativo: resumen para el Postgrado de Teatro en la educación 2018/19

¿Teatro? ¿Dramaturgia? Naturalismo, cuarta pared, Brecht, distanciamiento, posdramatismo, cuestionamientos, Nosotros no nos mataremos con pistolas, El mercado es más libre que tú, Martingala, trabajo de mesa, propuesta dramatúrgica, evaluación.

Programar una unidad didáctica y montar un espectáculo teatral comparten metodología. En los dos casos, se asume un compromiso, se vislumbra una meta y se traza un camino por el que alcanzarla. En los dos casos, es importantísimo con quién trabajas, con qué equipo cuentas tanto en el diseño como en el desarrollo, porque nunca es un camino en solitario. 

El módulo “Dramaturgia en ámbitos socioeducativos” del Postgrado de Teatro en la Educación ha puesto de relieve estas afirmaciones, ya que ha experimentado  desde su diseño y, sobre todo, en su desarrollo con los alumnos la metodología por proyectos.

El proyecto de un equipo, el compuesto por Ramón X. Roselló (UV), Maribel Bayona y Rafa Palomares (Proyecto inestable), que programa una unidad didáctica encaminada a la elaboración de tres proyectos escénicos (paradigmáticos de tres modelos dramatúrgicos contemporáneos) en el ámbito socioeducativo (sistema educativo reglado, asistencia social, juventud,…) por parte de los alumnos organizados por equipos.

Como todo proyecto, por tanto, exige de conocimientos previos y de decisiones permanentes, que han sido generados, guiados y facilitados a partir de un corpus teórico al que se le ha dedicado una primera parte, las dos primeras sesiones.

Como todo proyecto, también, el módulo dedica una parte a la práctica, a la concreción en actividades encaminadas a la consecución del resultado final, a la investigación de modelos y al análisis de los materiales, así ha sido en la tercera y cuarta sesiones.

Y como todo proyecto, alcanza su meta, obtiene su resultado y se evalúa: última parte del módulo, quinta y sexta sesiones, hablando de teatro y creando teatro.

Pero, además, el módulo exige que esos proyectos sean colectivos, de equipo; y así han sido, trabajos de equipo que se han ofrecido más que como la suma de trabajos individuales, como el producto de multiplicar las ideas en un tiempo ajustado.

Es por todo esto que el módulo “Dramaturgia en ámbitos socioeducativos” ha supuesto un trabajo intenso, un proceso formativo, una experiencia de vida y muchas satisfacciones… como sucede en los procesos teatrales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *