Formando artistas pedagogos
ABCedario del Teatro
Amamos el Teatro porque es…
A rte total: globalizador de todas las artes.
B úsqueda de nuevas preguntas ante las respuestas de siempre.
C omunicación con uno mismo, con los demás y con los objetos.
D esarrollo, educación, eclosión y control de las emociones.
E xpresión oral, plástica, musical, corporal, total. Escucha activa entre actor y espectador y entre actores entre sí.
F iesta compartida, rito y ceremonia.
G ratificante, goloso y generador de ideas.
H ombre y mujer con mayúsculas: la conducta humana, las relaciones interpersonales y el conflicto son la materia prima de la obra teatral. Sin conflicto no hay teatro.
I ntegración de lenguajes: verbal (palabra, silencio, sonidos), gestual (postura, gestos, movimiento) e irónico (decorado, vestuario, maquillaje, luces).
J uego e improvisación.
K ermés y caos creativo.
L iteratura dramática que contiene el germen de un espectáculo.
M ensaje artísticamente elaborado.
N arcisismo: gozo de mostrarse ante los demás.
O ralidad, recuperación de la palabra, hoy desplazada por la tiranía de la imagen.
P roducto (obra terminada) y proceso (camino para llegar a un fin), al mismo tiempo.
Q uerer, quemazón y pasión.
R eactivador de las relaciones grupales.
S ensopercepción: la práctica teatral despierta los sentidos y afina las antenas de la percepción.
T écnica difícil y elaboradísima bajo la apariencia de simplicidad. Espontaneidad y técnica son los pilares sobre los que descansa la actuación teatral.
U niverso habitado por seres como Sófocles, Yerma, Shakespeare, Lope, Melibea, Valle-Inclán, Molière, Don Juan, Romeo o Electra.
V ital para mantenerse mentalmente vivo, dinámico y activo.
X ilófono de fácil manejo. Todos podemos hacer teatro y estamos capacitados para hacerlo.
Y a y ahora: el espectáculo teatral es perecedero, no se puede enlatar.
Z ancada, yuxtaposición, x (rayos), vestuario, unión, Talía, sorpresa, representación, quimera, pasión, novedad, magia, luz, kinésia, Jauja, intuición, humor, gente, fantasía, espectáculo, diversión, cultura, bambalinas, Arte.
¿Y TU, POR QUÉ AMAS EL TEATRO?
Comienza en curso con el #MTeatroAplicado17 más internacional que nunca con personas procedentes de Latinoamérica, Europa y de todos los rincones de España. Nuestra Itaca particular será llegar a conseguir que se haga realidad para la mayoría de ellos la idea de los « artistas pedagogos ».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir