Improvisación teatral y pedagógica

La palabra improvisación se aplica para descubrir cualquier actividad que implique espontaneidad con final abierto. Improvisar es repentizar. En este sentido se puede hablar de música, canciones, poemas o movimientos improvisados. La improvisación no descubre lo que se está haciendo, que haciendo sino la manera de hacerlo. Es sencillamente un tipo determinado de actividad. La improvisación en el ámbito del teatro es una técnica de trabajo y de investigación. El auge de las prácticas de improvisación se fundamenta en la negación del texto teatral, de la partitura musical o de un poema previamente escrito, en la creencia del poder liberador de la expresión ya sea corporal, musical, plástica, etc. y en la valoración de la creatividad espontánea.

improvisacio-pedagogica-i-teatral-xema-palanca-master-teatre-aplicat

La improvisación teatral, en tanto que medio para hacer surgir el flujo de la palabra y las ideas imaginativas, se ha de entender como una técnica de investigación, como un procedimiento racional que nos permitirá contrastar y verificar las posibilidades dramáticas de una propuesta determinada.

Por lo que respecta a su vertiente pedagógica la improvisación pertenece a un amplísimo grupo de procedimientos que se pueden incluir bajo la etiqueta de técnicas experienciales. La improvisación en educación implica una actividad analítica, exploratoria y creativa. En síntesis se trata de una técnica de simulación y de una actividad creativa, centrada en el proceso y poco estructurada que utiliza los diferentes lenguajes (verbal, corporal, plástico, rítmico-musical, etc.).

Documentos de trabajo para el módulo de Improvisación teatral y pedagógica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.