La creación teatral en colectivo

Una de las particularidades de Pont Flotant es la colectividad de su trabajo. Todos los miembros participan de las diferentes tareas dentro de la creación y de la gestión de la compañía, aunque cada miembro tiene unas responsabilidades concretas (a veces tomadas de manera natural y a veces repartidas por consenso).

El caso de la creación y dirección de los montajes es bastante particular y se enmarca dentro de la llamada creación colectiva, ya que no existe la figura del / la director / a, sino que los cuatro miembros aportan ideas, contenidos, imágenes, etc. y es el consenso, asistido por el imaginario común creado durante tantos años de trayectoria, lo que ayuda a componer la pieza. Sin embargo, como hemos dicho, cada uno participa en mayor proporción en las partes en las que está más capacitado y se expresa con más facilidad (escritura de textos, dramaturgia, propuesta estética y plástica, coreografía y movimiento, etc.).

La creación colectiva entendida desde el punto de vista de la compañía tiene en cuenta las siguientes premisas (las que se desarrollarán a nivel teórico y práctico durante las sesiones):
• El reparto o la especialización de tareas. La riqueza de diferentes lenguajes.
• El “yo creativo”. La importancia de aprovechar los recursos, la personalidad, la riqueza creativa, biográfica, la sensibilidad, la mirada particular de cada persona para el enriquecimiento y amplitud del proyecto.
• El concepto de “propiedad” dentro de la comunidad creadora (dentro del proceso creativo todos aportan, por lo que a menudo no se recuerda quien tuvo esta o aquella idea: es fruto del proceso, no de una mente aislada). Excepciones.
• El concepto de material. Mezcla, fusión y contaminación. Tipos de materiales.
• La necesidad de una mirada única y externa hacia la mitad-final del proceso.
• Todo vale. Cualquier propuesta es válida, por muy “loca” o desvinculada del tema que parezca en un primer momento. La importancia de las “asociaciones de ideas / conceptos / materiales personales”.
• El “juego” como “filosofía de trabajo” y punto de partida. Normas, componente lúdico, competitividad, etc.

Material del módulo:

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *