Incorporando las artes escénicas al currículum general
Defendemos la tesis de que las AAEE deben estar en el curriculum general de las enseñanzas en todos los niveles preuniversitarios.
Por encargo de la Academia de Artes Escénicas de España hemos elaborado una investigación exploratoria sobre el estado de las enseñanzas escénicas en nuestro país tanto en la educación reglada como no reglada. El resultado es el libro “Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación”.
Como el personaje mitológico, el gran reto, al que desde hace años se enfrentan los profesionales de las AAEE y el profesorado de los distintos niveles educativos, es aunar esfuerzos para lograr que estas adquieran el estatus que les corresponde en los currículums de los distintos niveles de la enseñanza reglada, debido a su potencialidad educadora, ampliamente reconocida por la literatura especializada.
Igual que ocurre en otros países de la Unión Europea, nuestro objetivo es que las AAEE ocupen en los currículos escolares el lugar que les corresponde, dados los efectos que tienen sobre el desarrollo personal y social del alumnado. Pero la verdad es que el esfuerzo por conseguir este empeño está siendo como el ingrato trabajo de Sísifo. ¿Será porque las artes escénicas forman ciudadanos creativos, críticos y reflexivos y eso nunca ha sido bien visto por los “dioses” de los poderes hegemónicos?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir